STARTUPS PARA LAS GENERACIONES X y Y (Año 1965 – 2000)

Te parece extraño que todo el mundo hable ahora de Startups, de academias Online y de
negocios digitales? Parece que la Industria ha cambiado y los negocios convencionales ya no son
del charlar del día a día? Porque todo el mundo habla de lo mismo y se oyen cientos de casos y
cientos de millones ir de un lado al otro del mundo para financiar estas empresas, Pero que es lo
que está pasando?

Por años nos hemos dado cuenta que todo el mercado y la industria global no tienden a cambiar mucho ni a evolucionar tampoco, las industrias de manufactura, comercialización, transportes, etc, siempre han tenido un comportamiento bastante estable no solo en los resultados de acuerdo al índice de crecimiento de cada país pero también a las tendencias de operación de las mismas, no fue sino hasta finales del 1995-2005 que empezamos a escuchar historias de grandes emprendimientos que estaban un poco quizás alejados de lo que todos hacíamos pero quizás tenían un potencial grande de crecimiento o de fallecer en el intento, Luego escuchamos en noticias que sobre el 2004 un chico en una Universidad muy famosa había creado una página web para que los estudiantes de dicha universidad intercambiaran información y más temas sociales, luego parece que se ha despertado un gigante que estaba dormido y hemos visto en los últimos 15 años que muchas empresas enfocadas en la tecnología están haciendo cosas cada vez más importantes en la economía mundial,  y venga que eso sí que está bien, pero de ahí a pensar en que estas empresas van a cambiar la estructura económica actual de la Industria mundial pues eso sí que es difícil de creer no?

No fue sino hasta 2007-2008 que escuchamos que alguna empresa había creado un website con la posibilidad de que pudieras reservar un espacio o vivienda con varias características y limitaciones donde poderte alojar cuando quieras viajar sin necesidad de tener a los hoteles como única opción, en este momento unos dijeron, bueno pues nadie podrá quitar terreno que ya tienen las grandes cadenas hoteleras comprado y ganado, otros dijeron pues quizás esto solo va a quitar un pedazo del mercado a los hoteles medianos y pequeños y otros más incrédulos dijeron que esto no tenía el mínimo sentido y que no duraría mucho.

Pero claro, somos humanos, y estamos acostumbrados a ver por la ventana y bueno pues si no nos toca el bolsillo, pues cerramos la ventana y ya está, o pasamos la página del periódico y se acabó o simplemente cambiamos el canal de TV y se acabó, pero que pasa cuando nos dicen que si alquilamos un espacio de nuestra casa a una familia o persona que ha sido previamente evaluada y estudiada con un perfil satisfactorio y podemos tener un ingreso extra? Quizás en este momento sí que es tiempo de escuchar un poco más del tema no?

Un año después, tan solo 12 meses más o menos empezamos a oir de una persona, animal o cosa que se llamaba Uber o Yuber o Iuber o algo asi, y que trataba de Taxis o algo así pero no entendíamos bien de que se trataba, a unos nos costó mas trabajo que a otros entender que había nacido otro emprendimiento similar al anterior de los hoteles pero este quería convertir a cualquier persona que tuviera ciertas actitudes y lograra cumplir cierto perfil en un conductor de automóvil que prestara servicio de transporte a las personas que lo requieran a través de una cosa llamada aplicación para el Celular, la cosa se puso buena cuando entendimos que se pronuncia Uber y que muchas personas que tenían un carro en buenas condiciones y algo de tiempo libre, podrían transportar a otros llamados usuarios con mejores condiciones de costos, limpieza, servicio al cliente, etc incluso que los famosos taxis, simplemente coordinando todo a través de una aplicación muy fácil de manejar en tu celular. Y aun así ganar una cantidad interesante de dinero pero manejando tu tiempo a tu libre acomodo, Quizás sigue siendo momento de seguir escuchando del tema, se pone interesante.

Hacia 1994, Cerca de Seattle, EEUU, a una persona con algo de visión del mundo digital y del futuro de la economía electrónica, se le ocurría la idea de vender artículos por internet, empezó con una lista de 20 posibles artículos que luego bajo a 5 y empezó vendiendo unos cuantos libros sin mucho éxito al comienzo, esta empresa se fue expandiendo con mucha intensidad y fue entrando en muchos mercados internacionales hasta hoy día tener más de 400 millones de productos disponibles y ventas por encima de $280.000 millones de dólares en 2019, les hablo de Amazon.

Pues si amigos, parece que el mundo ha cambiado, parece que industrias tan convencionales como el Transporte, Hotelería, Comercio, agregándole un ingrediente de tecnología, pudiesen resultar en una mezcla poderosamente explosiva, pues les estoy hablando de la industria de Startups, concepto de empresas modernas adaptadas al modelo digital y de tecnología de avanzada, la ideología es sencillamente como yo mismo la he definido, la “Nueva revolución Tecnológica” que no es más que tomar herramientas de la Industria convencional y agregarles un alto contenido de tecnología de alto nivel para darle al proyecto un alcance masificado de penetración al mercado nacional e internacional, y en este punto cuando empiezas a hablar de Miel delante de los osos, y los Osos no son nada más ni nada menos que cientos de fondos de Inversión que están buscando precisamente poner un pie dentro de mercados de alto consumo masificado a través de sistema convencionales con la inclusión de avanzadas metodologías y herramientas de Tecnología… Les suena familiar el concepto?

Como toda idea en crecimiento sus primeros años puede funcionar buscar financiamiento hablando solo de proyecciones, pero al haber miles de jugadores en el campo con mejores propuestas cada uno y con resultados reales y facturación demostrada, solicitando capital solo para expandir lo que ya está en crecimiento real por años, bueno pues, en la fila los proyectos soñadores van quedando un poco más rezagados hacia el final, Es por esta razón que hoy día en pleno 2020 no en todos, pero en muchos casos, para que un fondo de inversión le inyecte dinero a un Startup no solo basta con mostrar una buena idea, sino cosas mucho más reales. Pero cual podría ser la diferencia entre negocio nuevo o emprendimiento y Startup, pues no te la quiero explicar con detalles más que con un ejemplo, Hagamos de cuenta que yo decido fundar una empresa que se dedique a vender elementos deportivos, entonces alquilo un local y compro productos en un proveedor, luego los vendo más caros en mi tienda física, ya está, tengo un buen emprendimiento. Nada más. Pero al momento que decido incluir un Website y/o una aplicación de celular, que le facilita a mis potenciales clientes ver mis productos, contactarme online para posibles dudas, que permite que ellos compren sus productos online y puedan acceder incluso a clases deportivas programadas a través de una videoconferencia, e incluso organizo torneos internacionales de diferentes disciplinas deportivas online como bicicleta estática o Yoga o pilates, agrego tienda online para poder atraer clientes de distintos países, entonces ya el concepto cambia y les puedo hablar de que ahora tengo una Startup.

Sí, todo está muy bonito y muy bien explicado, pero como creo mi Startup, bueno ahí te van los pasos que debes seguir, en cualquier paso puedes contactarnos a nuestras redes sociales @pmeleankaizen para acceder a mas información y ver como podemos ayudarte en mentoría, asesoría e incluso financiación, si escuchaste bien.

Muchos cursos y videos online en este momento del Blog dicen, Bueno ahora nos pueden contactar y pagar la suma de $400 dólares para poderles vender el curso de como Crear un startup en tan solo 3 días, jejejejeje, en este caso no será asi, tranquilos, sigan leyendo que como premio a la paciencia siempre vienen los resultados.

Ahí van los pasos para la creación de una Startup y que debes hacer para tener más probabilidades de éxito y no morir en el intento,

  1. Identifica una industria en la que te sientas cómodo opinando o incluso donde tengas algo de experiencia o donde puedas ver que hay probabilidad de tener cierto grado de mejora o de optimización. Ejemplo, Industria de Agricultura. Industria Educativa. Industria de Comercio nacional e internacional.
  1. Toma un papel y empieza a diseñar como crees tú que se puede mejorar esta industria con la aplicación de Tecnología de punta, Es posible a mejorar con una buena plataforma de internet que haga que millones de personas puedan tener acceso a tu producto o servicio? Entonces vamos bien. No olvides. Haz un business plan aplicando todas las herramientas de planificación estratégica, crea una valuación financiera y de mercados para tu proyecto.  Maneja escenarios conservadores, moderados y agresivos.
  1. Crea un Patrón, esto es un Sample o producto terminado o Website que funcione realmente y explique exactamente lo que haces y como los clientes obtendrán un beneficio diferente, osea marca el valor diferencial a través de un producto real que funcione, no olvides que la etapa de planificación ya quedo atrás.
  1. Si tienes la posibilidad empieza a comerciar tu producto, general ventas y resultados reales, no importa tanto el volumen a este nivel como si la reacción que tengas ante los comentarios de tus cliente y amigos y aplica las mejoras para acercarte más al producto deseado. Este es el momento de tener algo que mostrar, recuerda que luego tendrás quizás un par de minutos frente a algunos inversores, no lo estropees.
  1. Busca uno o varios amigos con capacidades complementarias que aporten algo físico o real al proyecto, esto sería fundamental para crecer en la primera etapa.
  1. Empieza a mostrar resultados reales y crecimiento sostenido, inscríbete en rondas de inversión y muestra lo que estás haciendo, no lleves proyectos, no lleves sueños, lleva resultados reales que requieran capital para crecer aún más.
  1. Ha llegado el momento, participa en rondas de Inversión, dando valor real a tu empresa sobre valores actuales y proyecciones futuras, valúa tu empresa y empieza a ingresar inversores de alto nivel que lleven tu empresa a una escala superior y ahora dedícate a hacer tu trabajo aplicando las dos máximas de nuestra filosofía en @pmeleankaizen, Mucha Disciplina y Mucha Seriedad. Ha llegado el momento de ser serios y constantes, es este mismo. Aplícalo y serás exitoso.

Paul Melean

@pmeleankaizen

www.pmkaizen.com